domingo, 23 de septiembre de 2012

"A la costa" de Luis A. Martínez

Cate: No importa lo que pase, Debo, yo le apoyo, ya sabe, hasta las últimas consecuencias.
Debo: El hecho de que me diga usted eso significa que me voy a meter en problemas.
Cate: Siempre ha sido libre. siga así, solo que no debe herir a nadie, porque la libertad no implica hacer daño, sino siempre estar dentro de los límites del respeto.
Debo: Ya parece de mucha edad y ese papel no le queda. Deje de hacerse la interesante solo vamos a comentar de este libro ecuatoriano, a mi me gusta porque el autor también ha sido artista plástico y los cuadros que pintó son sensacionales, son acuarelas magníficas.
Cate: Lo que pasa es que está herida por lo que le sucede en el colegio y no debe dejarse ganar por la pena.
Debo: No eso no es , verá que Salvador, el protagonista de la novela, tuvo a todo su curso en contra de él únicamente por el hecho de ser buen alumno y el más querido de los profesores, nuestro caso es diferente. Hoy tenemos en contra  a los profes.
Cate: No diga eso. Lo que pasa es que ellos sólo cumplen órdenes.
Debo: Pero por más órdenes que sean deben dar libertad, lo nuestro solo se trata de calidad de las medias, modelo del zapato y color en los ojos.
Cate: Ya va de nuevo, otra vez con lo mismo, se supone que las medias deben ser de una calidad para todos los estudiantes, el color del delineador debe ser negro y nada más y los zapatos deben ser planos no importa el taco.
Debo: Se da cuenta de lo que dice: el uniforme tiene medias azules, las nuestras son o no del color que dicen?
Cate: Son azules, pero la calidad no.
Debo: Pero los profes dicen eso, que deben ser de una calidad específica y eso no está en ninguna parte de la ley de educación ni nada y los profes salen con eso de la igualdad, que todos debemos ser iguales. Se acuerda del video que nos hizo ver mi mami de Pink Floyd, está de acuerdo con esa oscuridad?
Cate: Ya va con los extremos, si de eso se trata entonces no le queda más remedio que irse a la costa como el protagonista de ésta novela, y ahí morirse con su inteligencia y de una simple fiebre.
Debo: No, lo que yo quiero no es escapar y esconder mis ideas en medio del calor de la montaña..
Cate: Si ahora con los incendios ya no  quedan bosques..
Debo: No haga chiste de algo tan importante. Mi idea es que la educación nos haga libres para poder progresar y que nuestro país sea grande y deje de estar en el tercer mundo.

Cate: No pensará que yo no pienso lo mismo, quiero ser grande, voy a serlo en el Greenpeace, voy a hacer algo que quede grabado en la mente del mundo, pero por ahora tratemos de explicar a los profes que tienen que apoyarnos a ser nosotros mismos a aceptar las individualidades de cada uno sin que nos salgamos de los límites, que las medias son azules, sean de la calidad que sean y que el delineador negro en los ojos no queda a nadie peor a una joven de quince años, nos avejenta y nos hace parecer de 18 ja ja ja.
Debo: Eso va a ser duro, por ahora me está afectado mucho, cuando  veo que se acercan a mi, me pongo a temblar y me dan ganas de salir corriendo.
Cate: Se da cuenta que se va a enfermar
Debo: Queridos lectores, cuenten sus experiencias en el colegio, antes de que me vaya a la costa ja ja ja

.                                          

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Lcda. Gladys Tobar
Esta novela denuncia la sociedad que imperaba cuando los liberales y conservadores se enfrascaron en una lucha fratricida, no se dieron cuenta que eran hermanos de la misma república, solo defendían su punto de vista político sin importarles nada, si ustedes leyeron ese libro espero que cambien el mundo para bien, deben luchar bas.andose en el amor y la justicia.

Viviana rojas dijo...

Lo k usted habla es la verdad licenciada ustedes son un apoyo para nosotros los estudiantes solo k nosotros lo tomamos aveces a chiste pero no es así xk la realidad es otra bueno x mi parte con usted he aprendido cada clase k nos da con cada frase nos motiva para ser alguien en la vida y no estancarnos ahi siga adelante como ahora de buena gente gracias x ser como es

Anónimo dijo...

Sebastian Erazo
Si lei este libro pero no pense en ese punto, creo que la envidia viene de aquellas persona que se sienten mal consigo mismo. Si eso te pasa animo chica que las cosas siempre mejoran

Anónimo dijo...

Teresa Macas
Es dificil estar en un colegio y no le esten diciendo lo que debe hacer nos molestan en todo y a veses pienzo que no deveria ser asi pero sino le castigan

Anónimo dijo...

odio todo lo que me hacen en el cole!

Anónimo dijo...

Samantha Erazo
Los profes en el cole se la pasan perdiendo el tiempo en las requisas y no se dedican a enseñar bien pero devemos estudiar no queda mas y a veses ay compas que no te acolitan y te acen la vida terrible

Anónimo dijo...

Samantha Erazo
Los profes en el cole se la pasan perdiendo el tiempo en las requisas y no se dedican a enseñar bien pero devemos estudiar no queda mas y a veses ay compas que no te acolitan y te acen la vida terrible

Anónimo dijo...

Belen Diaz
Este libro me obligarona aleer en quinto curso no me gusto porque algunas parte no las entedi y creo que ni la profe que no nos explico seria de que me lo cuenten pòrque en en la compu no hay